Trazos: Donde Arte, Ciencia y Narrativa se Funden en una Experiencia Innovadora

En un mundo donde las redes y la interdisciplinariedad es clave, se desarrolla la propuesta Trazos. Se trata de una propuesta que funde la narrativa transmedial, con la historia del arte, un enfoque colaborativo y metodologías activas de aprendizaje. A través de este enfoque holístico, Trazos busca inspirar a los estudiantes a explorar, crear y aprender de manera lúdica y envolvente.

El corazón de Trazos es un Web Comic que los estudiantes de sexto año van explorando en cada eje que se aborda sobre la historia del arte. En esta narración, dos jóvenes de último año de secundaria, con sueños de salir de su pequeño pueblo y estudiar arte, buscan acceder a una beca, con la presentación de una investigación sobre el arte local. En ese camino llegan a la Biblioteca de su pueblo, Villa Esperanza, donde un misterioso bibliotecario los guía hasta que se sumergen en un viaje por el tiempo y los períodos históricos. En cada uno de los lugares que visitan, descubren personajes históricos que necesitan de la ayuda de todos los estudiantes para resolver alguna problemática. La aplicación emplea mecánicas de juego cautivadoras, como sistemas de puntos, insignias y tablas de clasificación, para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados.

Pero Trazos no se limita a ser un simple juego educativo. Es una experiencia transmedia que se extiende más allá de la pantalla. Los estudiantes pueden sumergirse en una rica narrativa que se despliega a través de Juegos de mesa, videojuegos, cómics, animaciones, redes sociales, diarios de artista, videos y eventos en vivo. Además de producciones que realizan en equipos donde preparan recetas de cada período abordado, entrevistan a personajes históricos, reconstruyen en maquetas lugares emblemáticos, exploran la moda a través de la fotografía, replican obras, analizan películas, graban podcast y realizan informes sobre sus propios procesos.  Estos elementos transmedia complementan y enriquecen la experiencia central de la aplicación, fomentando un aprendizaje profundo e inmersivo.

Biblioteca de Villa Esperanza

Detrás de escena, un pequeño equipo de docentes con muchas ganas de experimentar e innovar, apuntando a lograr experiencias significativas de aprendizaje en los jóvenes, diseñan, desarrollan y producen todo el material de la propuesta. Explorando diversas plataformas y recursos pedagógicos innovadores, buscan un camino nuevo en la manera de construir aprendizajes.

 

La experiencia está siendo muy valiosa, y se va a desplegar a lo largo de todo este ciclo lectivo, con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como uno de los proyectos seleccionados dentro del campo de la innovación educativa.

En un mundo cada vez más interconectado y interdisciplinario, proyectos como Trazos representan el futuro de la educación. Al fusionar arte, ciencia, tecnología y narrativa en una experiencia cautivadora y envolvente, Trazos inspira a los estudiantes a explorar, crear y aprender de manera integral y significativa. Es un recordatorio de que la educación no tiene por qué ser un ejercicio lineal y compartimentado, sino una aventura emocionante que trasciende los límites tradicionales.

Sebastián y Valentina, los protagonistas de Trazos

Ir arriba