Análisis de las estructuras narrativas de la propuesta transmedial Malvinas30

La conectividad y la convergencia permiten  publicar producciones pluritextuales o transmediales a prosumidores globales. Debemos entonces orientarnos a formar ciudadanos capaces de producir y abordar textos multiplataforma de manera reflexiva y crítica. Hoy queremos compartir con Udes. un proyecto que busca dar respuesta a esta situación a la vez que estimular la creatividad y la autoconfianza de los estudiantes.

La experiencia nace de la materia Lenguaje de las Artes Visuales, del 6º año, Nivel Medio, Colegio Madre Cabrini de la Localidad de Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. Trabajamos de manera interdisciplinaria con otras cátedras. Se replicó en el IPEM P.J. Bonoris de Colonica Caroya.

Se parte del análisis de la construcción de sentido de los medios en su ecosistema contemporáneo, centrándose en producciones transmediales particulares, para llegar luego a la producción colaborativa de piezas de carácter ficcional, documental y/o periodístico.

Se desarrollan en forma grupal historias que pudieran trabajar de manera crítica temáticas que sean de interés para los estudiantes, haciéndose necesario una investigación previa, para luego pasar a la etapa de producción, desarrollando el trabajo como una productora independiente. Se elaboran biblias transmedias completas, que incluyen la programación del proceso de implementación, la idea de los medios a incluir y los guiones técnicos de los cortometrajes y/o webpisodios que constituyen la propuesta.

En forma colaborativa producen cortometrajes, videojuegos, libros, página web, afiches publicitarios, redes sociales, e intervenciones que incorporen la interactividad on line u off line con sus públicos. Finalmente se convoca a la comunidad para reunirse en el evento anual donde se donde se presentan estos trabajos, tanto en la proyección audiovisual como con instalaciones multimediales, juegos de realidad alternativa y todas las propuestas que se hayan desarrollado por parte de los estudiantes alcanzando reconocimiento en la comunidad.

En el presente trabajo procuramos abordar el análisis de la propuesta transmedial Malvinas 30 (Liuzzi, 2012). La propuesta surgió con ocasión de celebrarse el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas. Muestra el resultado del trabajo de un equipo de investigación dentro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata que se adentraron tempranamente en experimentar con narrativas digitales y en tiempo real. El equipo, dirigido por Álvaro Liuzzi, había realizado con anterioridad otros proyectos, entre los cuales se destaca Proyecto Walsh, también centrado en el trabajo en tiempo real, rescatando la figura de Rodolfo Walsh recurriendo a medios digitales tramados como una narrativa única.

Malvinas30 se centra en dos vertientes: la experimental y la histórica, se realiza con recursos de poco costo como WordPress, plataforma sobre la que se desarrolló la página principal de la propuesta. Como consecuencia de este proyecto el equipo fue convocado por el diario La Nación para generar una propuesta similar, pero a menor escala sobre el regreso de la democracia  con ocasión de su aniversario.

Al abordar un texto transmedial nos estamos sumergiendo en un “lenguaje que transforma las estructuras narrativas al proponer diversos mensajes presentados en diversas plataformas de lenguaje, independientes entre sí, pero relacionados y que en conjunto construyen un nuevo contenido (o significado)” (Porto Renó, 2020), a lo que el autor agrega que se pueden adoptar plataformas físicas  o de lenguaje diversas, permitiendo su navegación física, geográfica y cognitiva. La mayoría de los analistas que proponen modelos para abordar el análisis de obras transmediales, se han centrado en el soporte material, las vinculaciones entre las plataformas. Consideramos que el análisis de la trama textual que propone una propuesta transmedia requiere descomponer ese entramado, analizando y clasificando cada una para luego recomponerlo como un todo significante, como un objeto cultural cargado de sentidos por la sociedad en la que se mueve y distribuye.

Al revisar cada una de sus partes podremos descubrir los entramados narrativos que atraviesan en tejido transmedial completo, reconociendo las obras nucleares y las periféricas en su estructura. De esta manera al reconstruir el texto a partir del análisis de sus partes, podremos extraer su sentido, y la forma en que ese sentido ha sido afectado por el contexto que rodeo a su autor y a su receptor.

Por otro lado, el carácter fragmentario del relato que se expande a lo largo de filmes, series, libros y diversos medios más, hacen que su recepción será segmentada y discontinua y se hace necesario poder eliminar el “ruido” que interfiere sus procesos de construcción de sentido. Tener claro estas particularidades nos permite como señala la Hermida Bellot: “acotar el texto a aquellos momentos decisivos –por significativos y por recurrentes–, eliminando el ruido causado por la continuidad, fragmentación y tramas irrelevantes” (Hermida Bellot, 2012).

De la misma manera, y considerando la importancia que la interacción de los usuarios tiene dentro de una Transmedia, revisaremos el espacio de participación que se construye desde la propia creación de la propuesta, y las apropiaciones particulares que los públicos realizan de estas obras.

Este análisis propone una lectura posible de las estructuras narrativas, y las formas expresivas elegidas para reconstruir una experiencia que puede ser recorrida por los prosumidores de forma activa y participativa, logrando sumergirse en un universo narrativo particular, con sus propias leyes y formas de construcción de sentido.

Texto Completo

Ir arriba